miércoles, 29 de enero de 2014

Bandas sonoras

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en todo lo que puede transmitir una simple canción? ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en qué sería una película sin una banda sonora? Mejor dicho, sin una BUENA banda sonora. No todas las canciones nos hacen sentir lo mismo y elegir la canción adecuada para el momento adecuado en ocasiones puede resultar complicado.
Os habrá pasado alguna vez que escucháis fragmentos de alguna canción e inmediatamente la asociáis con una película que acabáis de ver o que os ha gustado mucho, o las dos cosas. Seguro que no me equivoco al decir que todos conocéis está canción: 


Y, por supuesto, la escena a la cual acompaña... Ese momento tan indescriptible en el que Jack conduce a Rose hasta la proa del barco, extiende sus brazos, la abraza y Rose siente que está volando. Ambos se miran mientras sienten la brisa del mar acariciar sus rostros hasta que surge la magia y sus labios se juntan. El momento en sí es precioso... pero la canción ayuda a que se dibuje esa sonrisa en tu cara y tengas que secarte un par de lagrimillas que sin saber cómo han aparecido...
En cierto modo, las canciones ayudan a describir una escena de la película, un personaje, etc. Sin duda una de las  bandas sonoras más complicadas y que más me gusta es la de El señor de los anillos, y es que en la trilogía puedes encontrar canciones de todo tipo y perfectamente adaptadas a cada momento. 


Por ejemplo, esta canción es la que representa en cierto modo La Comarca. Si la escucháis atentamente no os costará mucho imaginaros un lugar parecido al de la película, lleno de verdes prados, gente alegre, tabernas completamente llenas, niños corriendo por los caminos y un pequeño rinconcito escondido en un bosque con un pequeño lago...Todo eso es lo que me viene a mí a la mente cuando escucho esta canción, en definitiva, paz y alegría... En cambio, esta otra se podría decir que es todo lo contrario:


En la película suele aparecer cuando nombran a Sauron o a Saruman y es que si os paráis a escucharla con detenimiento sentiréis algo así como miedo o ansiedad creciendo en vuestro interior. Algo se aproxima, no sabéis qué ni por dónde, solo sabéis que es algo malo. El sudor comienza a resbalar por vuestra frente, el miedo agarrota vuestros músculos, queréis despertar de la pesadilla pero no podéis porque es algo real...
A veces pienso que a mi vida le falta una buena banda sonora. A veces soy yo misma la que intento buscar una canción que se adapte a un momento determinado. Por ejemplo, hoy cuando salía del último examen me hubiese gustado que se oyera esta canción:


Os parecerá extraño pero después de un mes de estudio cuando salí del examen me sentí como Alan y Ellie cuando llegaron al "nuevo mundo" y se encontraron con el Brachiosaurus. En mi caso no había ningún dinosaurio esperándome en el pasillo pero sí varios días de libertad, un "nuevo mundo" sin tener que pasarme las horas y los días encerrada estudiando. Puede que resulte extraño pero es la canción que más se ajustaba en ese momento...
Y vosotros, ¿os animáis a ponerle banda sonora a vuestras vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario